Img preview

Biodegradable solutions for packaging of liquid dairy products

DISSEMINATION ACTIVITIES

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the BIOBOTTLE project topic.

Trabajan en la creación de biopolímeros con microalgas

Al ser el plástico un material de envasado de la mayoría de los alimentos que se consumen hoy en día, investigadores del departamento de Seguridad y Conservación de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) trabajaron en nuevas formas sostenibles de producir empaques de alimentos. Investigaron biopolímeros que pueden obtenerse a partir de residuos de biomasa, como las algas. 
Los expertos, a través de la investigación, comprobaron que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros, según los análisis con la luz del sincrotrón. 
Amparo López, investigadora del IATA-CSIC, explicó que trabajaron para buscar fuentes alternativas que no compitieran con los alimentos: “Esta es la razón por la cual los recursos marinos como las algas y las microalgas son muy interesantes. Proliferan muy rápidamente, crecen en una amplia variedad de ambientes y no interfieren con la producción de los alimentos”. 
Los científicos analizaron cómo el agregar diferentes especies de microalgas pueden modificar las propiedades de los biopolímeros basados en almidón. Los resultados mostraron que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte de la matriz de almidón de maíz de los biopolímeros, ya que mejora las propiedades de barrera al oxígeno y al vapor de agua, manteniendo así los alimentos en mejores condiciones. 
Fuente: www.agenciasinc.es

» More Information

« Go to Technological Watch








This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, technological development and demonstration (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [606350].

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
biobottle@aimplas.es