Img preview

Biodegradable solutions for packaging of liquid dairy products

DISSEMINATION ACTIVITIES

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the BIOBOTTLE project topic.

Obtienen plástico biodegradable a partir de bacterias que reducen el uso del petróleo

El grupo de Polímeros y Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) de España participó en un proyecto europeo que investiga el diseño de envases biodegradables que podrán reducir el uso de petróleo y las emisiones de efecto invernadero. 
Luis Cabedo, Profesor de Ciencia de los Materiales del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI, destacó que la característica principal del nuevo producto para el envasado sostenible de alimentos es que estará fabricado, en su mayor parte, con un tipo de plástico que no se produce con derivados del petróleo, sino con bacterias, obtenidas de subproductos de la industria alimentaria, como el suero lácteo o el desecho del proceso de prensado de frutas para obtener zumos. 
Los investigadores buscan que estos nuevos recipientes para alimentos no únicamente evitarán la generación de residuos, sino que ayudarán a reducir las emisiones de efecto invernadero provocadas por la combustión de recursos fósiles mediante la disminución de la huella de carbono de este sector. 
El proyecto tiene el objetivo de validar dos soluciones innovadoras y biodegradables para el envasado de alimentos basados en el uso de polihidroxialcanoatos (PHA). 
Los PHA son un tipo de plásticos que se obtienen a partir de bacterias; por tanto, su origen es 100% renovable y son completamente biodegradable y compostable. Además, se puede obtener a partir de residuos de la industria alimentaria y, en consecuencia, constituyen un ejemplo claro de economía circular. 
Cabedo detalló que ambas soluciones se desarrollarán para mantener o extender la vida útil de los productos alimenticios, reducir los desperdicios y minimizar el impacto ambiental de los envases, pero teniendo en cuenta las tendencias del mercado. 
Los resultados serán probados y validados en productos frescos como carne, fruta, verduras y pasta fresca. YPACK está alineado con la estrategia de economía circular de la Unión Europea, que incluye el uso de subproductos de la industria alimentaria sin procesar, estudios de análisis de Ciclo de Vida (ACV), reciclado y biodegradabilidad de los envases. 
      Embed
Fuente: www.noticiasdelaciencia.com

» More Information

« Go to Technological Watch








This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, technological development and demonstration (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [606350].

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
biobottle@aimplas.es