Img preview

Biodegradable solutions for packaging of liquid dairy products

DISSEMINATION ACTIVITIES

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the BIOBOTTLE project topic.

Desarrollan plásticos con cáscara de fruta

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, desarrollaron un sistema que permite obtener películas biodegradables a partir de las cáscaras de frutas como naranja, toronja, plátano, tuna y mango; que podrán sustituir el uso de los plásticos en el medio ambiental. 
Los doctores Hugo Mújica y Aurora Valdez, del Tecnológico de Monterrey y miembros del Sistema Nacional de Investigación (SIN) en los niveles I y II respectivamente, presentaron durante el 48º Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, este sustituto en los empaques a base de polímeros sintéticos que se utilizan en la industria para envolver ciertos productos y que generan enormes cantidades de basura. 
En su ponencia, los especialistas detallaron que llevan 15 años desarrollando esta idea para generar productos que pudieran dejar un menor impacto en la naturaleza, debido a que los actuales polímeros sintéticos tardan hasta 500 años en degradarse en los mares, tierras y ríos. 
El biopolímero se puede degradar en máximo 3 meses por acción del calor, radiaciones UV y lluvia de manera rápida. 
El trabajo consistió en aprovechar los desechos de la industria de los jugos y frutas en el norte del país, debido a que estas empresas tiran toneladas de cáscaras de cítricos para aprovechar este componente y crear una solución ante el enorme problema de los plásticos no biodegradables en el mundo. 
“Viendo lo que hacen en la industria procesadora de frutas para extraer jugo, queda un subproducto que son las cáscaras donde podemos encontrar el biopolímero de la pectina con el objetivo de reducir el impacto de las películas sintéticas”, explicaron los doctores. 
De acuerdo proporcionados por los investigadores, de una tonelada de cáscara de naranja se pueden crear nueve mil 200 metros cuadrados de película biodegradable. 
Una película biodegradable es una lámina orgánica donde se pueden fabricar miles de materiales de empaques como bolsas o productos farmacéuticos de baja humedad amigables con el planeta.
Fuente: Tec de Monterrey. 

» More Information

« Go to Technological Watch








This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, technological development and demonstration (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [606350].

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
biobottle@aimplas.es