Img preview

Biodegradable solutions for packaging of liquid dairy products

DISSEMINATION ACTIVITIES

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the BIOBOTTLE project topic.

Aplazada discusión del proyecto de ley de prohibición de bolsas

Confusión ha generado la información difundida por algunos medios de comunicación, y a través de redes sociales, de que habría sido aprobada en el Congreso una ley que prohíbe las bolsas plásticas. Al respecto, informamos que tal información no es veraz, tal como se puede comprobar en la página web del Senado en relación al Boletín 10.054, disponible AQUÍ.

 

El Congreso está en estos días en semana distrital, y durante febrero se produce el receso por vacaciones, por lo que las sesiones del Senado serán retomadas a partir de marzo, en los días previos al cambio de Gobierno y al recambio en el Congreso.

 

Esta prórroga en la discusión del proyecto de ley responde, en parte, a los esfuerzos de ASIPLA, de mostrar a los miembros de la Comisión del Medio Ambiente del Senado y a otras autoridades claves, la inconveniencia de forzar una discusión apresurada en una problemática compleja, que requiere de mayor reflexión y análisis.

 

Antecedentes de la tramitación del proyecto de ley en discusión

 

En septiembre de 2017 y en medio de su participación en la ONU, la presidenta Michelle Bachelet anunció desde Nueva York el envío al Congreso de un proyecto de ley para prohibir la entrega de bolsas plásticas no biodegradables en las comunas del borde costero de nuestro país.

 

Para lo anterior, el Ejecutivo procedió a activar la discusión en el Congreso asignándole -el 5 de diciembre de 2017- categoría de Urgencia Suma a una moción parlamentaria presentada en 2015 por los senadores Guido Girardi y Carolina Goic, que busca regular el uso de plásticos desechables de un solo uso, elaborando a su vez una serie de indicaciones.

 

Es así como, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado del 19 de diciembre de 2017 -a la que fue invitado a presentar el director ejecutivo de ASIPLA Nicolás Bär-, y con la presencia del Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, los integrantes de esta comisión aprobaron continuar la discusión de la moción parlamentaria en cuestión, lo que fue avalado posteriormente por la Sala del Senado el día 3 de enero de 2018, cuando los senadores aprobaron “En General” la idea de legislar.

 

Durante los días que siguieron, el Ejecutivo y algunos parlamentarios presentaron indicaciones al proyecto, las cuales debían ser analizadas por la Comisión en su sesión del 23 de enero, pero ésta fue suspendida por falta de quórum.

 

Así, la discusión de este proyecto de ley quedó aplazada para al regreso del período de vacaciones y el comienzo del próximo periodo legislativo, en alguna fecha que no se ha definido.

 

Postura de ASIPLA

 

En los últimos años ASIPLA ha demostrado su compromiso con el país, promoviendo una visión de desarrollo sostenible, en la que el fortalecimiento de la industria debe ir en línea con el cuidado del medio ambiente.

 

Con anterioridad al anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, ASIPLA venía promoviendo activamente la regulación para el uso eficiente de las bolsas plásticas y la disminución de su uso indiscriminado, haciendo ver, asimismo, las externalidades negativas que conlleva una prohibición. Los principales argumentos que ha esgrimido ASIPLA son 2:

 

El primero, que en Chile ya contamos con una ley, aprobada en 2016 y pronta a ser implementada, que regulará la forma en que se gestionan los residuos, que es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (o REP). La REP toma como modelo las regulaciones de los países más avanzados en materia medioambiental, como Alemania y España, y su discusión traspasó dos gobiernos, generando amplio consenso. Es por esto que parece un contrasentido plantear un camino totalmente distinto -una prohibición-, para un producto en particular -las bolsas plásticas.

 

El segundo, que es necesario reconocer que un número importante de las bolsas plásticas que se entregan en el comercio tienen un segundo uso que es medioambientalmente eficiente. Según constata una encuesta de GFK-Adimark del año 2014, el 94% de los chilenos declara utilizar las bolsas de supermercado como bolsas para basura domiciliaria. En un escenario de prohibición, se prevé un aumento de vectores de contaminación cruzada, particularmente en los sectores urbanos más vulnerables.

 

Para mayor información sobre el planteamiento de ASIPLA, puede revisar la columna “Bolsas plásticas: hacia una regulación eficiente”, co-escrita por el director ejecutivo de ASIPLA Nicolás Bär y el ex subsecretario del Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal, y publicada en 30 de agosto de 2017 en el Diario Financiero en agosto de 2017. Ver AQUÍ.

» Publication Date: 31/01/2018

» More Information

« Go to Technological Watch








This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, technological development and demonstration (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [606350].

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
biobottle@aimplas.es