Img preview

Biodegradable solutions for packaging of liquid dairy products

DISSEMINATION ACTIVITIES

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the BIOBOTTLE project topic.

La Xunta destinará un millón de euros a mejorar la gestión de residuos en Galicia

Se pretende incidir en la gestión de los biorresiduos y los residuos comerciales, la reducción del desperdicio alimentario o el fomento de la reutilización, entre otras medidas.

Contenedores de RSU en Santiago de Compostela. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia ha licitado un contrato por más de un millón de euros para la puesta en marcha a lo largo de 2018 de medidas y actuaciones que mejoren y modernicen la gestión de los residuos urbanos y que permitan a la Comunidad gallega dar un nuevo paso hacia economía circular.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el contrato para el diseño y ejecución de actuaciones para la mejora de la gestión de residuos urbanos durante el año 2018, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80% en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, y que se divide en siete lotes diferenciados. Estas acciones están previstas en algunas de las líneas estratégicas del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG), cuya vigencia se prolonga hasta el año 2022.

Las medidas pretenden sentar las bases del cambio hacia un modelo inteligente y más eficiente en la gestión de residuos, y en el uso de los recursos, permitiendo conseguir los más altos niveles de reciclado, reducir el vertido al mínimo y mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible dentro de la economía.

Se articulará una red de establecimientos para la reparación de aparatos estropeados para su posterior reutilización

La gestión de los biorresiduos y la reducción del desperdicio alimentario son dos de los pilares en los que pivota un buen número de actuaciones, que van desde el diagnóstico de la prevención de generación y del estado de las recogidas existentes, la planificación de nuevas recogidas, jornadas y campañas para la sensibilización ciudadana, o el fomento de la implantación del quinto contenedor en el ámbito local.

Dado que la generación de residuos comerciales se acerca a un promedio de un 20-25% de la generación total de los residuos municipales, se hará un especial hincapié entre grandes productores y ayuntamientos, especialmente en zonas turísticas. La introducción de las recogidas comerciales para grandes productores se presenta como un instrumento eficaz para mejorar los resultados de recogida selectiva, tanto en cantidad como en calidad, sobre todo de la fracción orgánica, aunque también para los envases (cartón, vidrio y envases ligeros).

Nuevos servicios del puntos limpios

Tal y como establece el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia, también se trabaja en medidas para el fomento de la reparación y la reutilización, así como para dotar de nuevas utilidades y servicios técnicos a los puntos limpios de la Comunidad Autónoma.

Una de las medidas será la puesta en marcha de una red gallega de preparación para la reutilización para instaurar una nueva cultura de la reutilización y del ahorro de recursos materiales, es decir, se articula una red de establecimientos municipales, comerciales y de entidades sociales, para la reparación de aparatos estropeados para su reutilización.

En este objetivo, tendrán un papel fundamental los puntos limpios de Galicia, fomentando que evolucionen en su nivel de servicios a la ciudadanía con actividades para la reutilización de los residuos y también como instrumentos de educación ambiental.

El contrato también presta atención a posibles actuaciones como el fomento de la creación de un mercado para el compost

Compost

El contrato licitado también presta atención a posibles actuaciones para la promoción del uso del compost, como el fomento de la creación de un mercado para este producto, el establecimiento de las directrices para el buen uso del compost en jardinería, obras públicas y restauración, entre otras.

La fracción orgánica es el flujo residual con mayor peso en la bolsa de residuos, su correcta separación y reciclaje consigue obtener un compost de calidad que se puede utilizar como fertilizante, reduce los impactos de su eliminación en vertederos e incrementa la recogida selectiva del resto de fracciones.

Bolsas de un sólo uso

La prohibición de las bolsas de plástico de un sólo uso, tal y como establece la normativa europea y próximamente la normativa estatal, hace necesario el desarrollo de una campaña de sensibilización encaminada a la reducción del consumo de este tipo de bolsas y a la modificación de los hábitos de uso. El objetivo es reducir el consumo de bolsas de un sólo uso y a la vez limitar su impacto negativo en medio ambiente, incrementando la prevención de residuos.

Esta iniciativa de contratación responde al compromiso de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de impulsar la economía circular como herramienta para resolver los retos ambientales y único modelo sostenible de progreso y crecimiento económico, y que culminará con la publicación de la Estrategia de Economía Circular de Galicia en esta legislatura. Hace falta recordar que la Comisión Europea ya instaló en la agenda ambiental y económica los principios de la economía circular, y que ya fueron incorporados en el PXRUG.

» More Information

« Go to Technological Watch








This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, technological development and demonstration (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [606350].

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
biobottle@aimplas.es