Img preview

Biodegradable solutions for packaging of liquid dairy products

DISSEMINATION ACTIVITIES

Type of information: NEWS

In this section, you can access to the latest technical information related to the BIOBOTTLE project topic.

Retos del packaging alimentario

Durante hora y media, Jorge Lorenzo, responsable del departamento de aguas, envases y medio ambiente del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) habló sobre las tendencias de conservación de los productos destinados al consumo humano en su charla “Retos del futuro del packaging alimentario, a debate”. 
Uno de los temas que despertó mayor interés entre los asistentes fueron los nuevos desarrollos de packaging. El especialista abordó el tema con algunos ejemplos de la innovación que se está llegando a cabo para mejorar la vida útil de los alimentos. 
Una de las tendencias en el tema, son los envases que ofrecen una mayor barrera frente a los gases y  por lo tanto permiten conservar el alimento durante más tiempo. Por lo que respecta a su imagen exterior, el ponente explicó que ya existen texturas relacionadas con el alimento envasado o con lo que debe percibirse de él. 
Para mejorar su sostenibilidad, las tendencias son lideradas por los envases biodegradables a base de polímeros PEF, desarrollados con fructosa. 
Sobre el tema del reto de los envases convenience se debatió sobre qué factores deben incorporar los envases para adaptarse a este término. 
Lorenzo comentó que lo que se espera de un envase es que se pueda abrir y cerrar fácilmente, que permita que el producto esté listo para consumir, que se pueda cocinar directamente con el contenedor en el horno o en el microondas, y que el empaque permita ver el alimento que contiene de forma nítida. 
La CNTA ayuda a las empresas a verificar la seguridad alimentaria de los productos y a cumplir con las normativas que les aplican. Sus laboratorios cuentan con dos acreditaciones ENAC, para más de 90 ensayos. 
Fuente: CNTA. 

» More Information

« Go to Technological Watch








This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, technological development and demonstration (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [606350].

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
biobottle@aimplas.es